10 Tareas que Realiza el Community Manager

ofice.4

10 Tareas que Realiza el Community Manager

Marina 2 comments
Marketing

¿Que hace el Community Manager?

Probablemente te hayas hecho esa pregunta y la respuesta no es fácil, tan capacitado es un community manager, que las descripciones sobran, resumiendo esa labor, te puedo decir que es  un multitask en internet, estan capacitados para desarrollarse en muchas áreas, estas áreas requieren de una previa planificación para crear las estrategias y obtener resultados positivos en las diferentes comunidades on-line.  El community manager Gestiona Redes Sociales, para lograr eso esta persona es un profesional apasionado por marketing y redes sociales, ha invertido mucho tiempo para capacitarse en escuelas de comunicación, universidad, agencias de marketing etc. Y a muchos les acompañan años de experiencia, eso les ha permitido desarrollar la habilidad para crear  planes de marketing estratégicos y operativos de acuerdo a la visión general de la empresa que le contrate, razón por la que es recomendable que empresas o profesionales privados incluyan un community manager en su estrategia de comunicación.

A continuación te explico las 10 las tareas más relevantes que realiza el community manager, lo más importante es que si eres un empresario hoy sabrás que puedes contratar los siguientes servicios por fases, y si eres un community manager, puedes hacer tu cartera de servicios a ofertar por fases. 😀

 

Redes Sociales-community managerAnaliza y Gestiona

 1- Como primera fase hace un análisis de redes sociales que se utilizan o redes que se implementarán, una de las características más importantes es que sabe elegir en que red social debe estar la empresa para la que trabaja de acuerdo a los objetivos, y aunque parezca fácil, planificar la gestión de redes sociales es una tarea de las más difíciles de realizar y más aun si no hay antecedentes o experiencia por parte de la empresa contratante, posterior a ello personaliza todo de acuerdo a la marca de la empresa. Gestiona campañas publicitarias, tiene conocimientos de diseño gráfico, sabe usar herramientas como photoshop, ilustrator, indesign, gimp, etc. Crea imágenes para el timeline o cabecera de las redes sociales y páginas web. Tiene conocimientos de SEO  para ayudar al posicionamiento de sitio web y redes sociales.


blog-content

Escribe Contenidos

2- Gestión de Contenidos: Crea calendario editorial para blogs, no se trata de crear cualquier contenido, crea contenido de valor, contenido que atrae lectores, esta capacitado en gestores de contenidos CMS y tiene conocimientos de SEO content. Hoy en día la estrategia de contenido es como la economía de experiencias, los usuarios ya no quieren solamente encontrar un sitio web en internet, quieren algo que realmente satisfaga sus búsquedas, de ahí se parte para crear una muy buena estrategia de contenidos.


medal

Cuida el Branding

3- Da Visibilidad a la Marca: La pérdida de valor de la marca ocurre porque los usuarios tienden a confundir entre la consistencia de la marca con extensiones de líneas que erróneamente crean las empresas queriendo llegar a muchos segmentos. El community manager sabe hacer análisis interno y externo para crear estrategias que vayan acorde a los objetivos de la marca, mezcla el marketing tradicional con marketing online, y lo más importante es que sabe cómo aportar valor a la marca a través de las redes adecuadas. El branding hace que se genere notoriedad de marca, una empresa que no esta presente en medios ni en la mente de los usuarios positivamente, es una marca sin valor.


diagram

Monitoriza las Redes Sociales

4- Utiliza las herramientas adecuadas: Es un experto en el uso de herramientas de medición y analítica. Combina resultados de las diferentes redes sociales, sabe qué medir y cuando hacerlo de acuerdo a  publicaciones y campañas, posterior a ello sabe darle el tratamiento adecuado a los resultados obtenidos de acuerdo a la estrategia de comunicación que se esté implementando. Si se quiere tener éxito en Marketing, se debe entender que los análisis en social media y sitio web conforman la mezcla de comunicación de mercadeo que toda empresa debe tener.


wordpress-128

Crea blogs

5- Crea o da asistencia en la construcción de blog o sitio web: El sitio web es un elemento de la estrategia de Marketing. El community manager tiene amplio criterio y conocimiento de hosting, dominios, html, css, copyright, seo, etc. En muchos casos se le contrata solamente para desarrollar un sitio web o blog, es un profesional que esta en constante capacitación para mantenerse al día con los cambios tecnológicos.


Hace marketing de correo electrónico

6- Email Marketing: Extrae información que llega a través del inbound marketing, posteriormente gestiona esos correos y personaliza para dar seguimiento a la estrategia de e-mail marketing, sabe qué hacer en casos críticos con clientes en línea. No se utilizan plataformas gratuitas como hotmail, yahoo, gmail etc. Las cuentas se gestionan  en plataformas automatizadas para dar seguimiento personalizado, cada community manager ha sido capacitado para ello y tiene criterio para recomendar la plataforma a utilizar.


_Facebook-512Gestiona Facebook Empresarial

7- Páginas de Facebook: automatiza páginas empresariales en facebook, el community manager tiene amplios conocimientos de marketing, sabe aplicar el mix de comunicaciones en esta red social para su correcta automatización, cuando se inicia un negocio es mejor si se hace de la forma correcta creando una fanpage, no un perfil personal, las fanpages de facebook disponen de muchas herramientas que deben ser configuradas adecuadamente desde el inicio de la gestión para lograr impactar al segmento adecuado.


social-instagram-new-square1-128

Gestiona Instagram para empresas

8- Gestiona perfiles empresariales en Instagram: Facebook e Instagram van de la mano, pero no significa que todas las campañas y contenidos que se publiquen en facebook deban  ser publicadas en instagram, para ello el community manager sabe cómo segmentar y tiene criterios suficientes para determinar  que canales utilizar para lograr los objetivos de la marca, de lo contrario es posible que se invierta en campañas y no se logre obtener los resultados esperados.


analytic-marketing

Hace análisis web

9- Hace análisis  en sitios Web: Sabe interpretar los análisis de sitios web llamados KPI, estos KPIs nos dicen si la estrategia esta funcionando, o que parte de la mista debemos mejorar, el Commnunity Manager tiene amplio criterio para realizar estas mediciones, sin esos análisis difícilmente se podrá saber cual es la reputación de la marca, producto o servicio. Tratar que lleguen los usuarios  correctamente es solo parte del éxito, lograrlo será el objetivo principal, para ello sera necesario que los resultados coincidan con los objetivos de las estrategias  establecidas.

El análisis web no es el mismo que el monitoreo en redes sociales pero  se complementan y forman parte de la estrategia de comunicación on-line.


Crea plan para redes sociales

10- Diseño de plan para Redes Sociales: Elabora el Plan Estratégico y tácticas para convertirlo en plan operativo, agenda u organiza cada actividad a realizar en un lapso de tiempo determinado, al igual programa las actividades a realizar en cada red social, esto se hace para alcanzar los objetivos establecidos por la empresa de acuerdo a lo que se quiere lograr, (Reputación online, Imagen de marca, ventas).

Plan operativo:  Es la puesta en marcha del plan Estratégico, el social media plan se puede dividir en dos fases,  por lo que cada tarea tiene diferente contratación y costo de inversión.


Quedan más tareas por citar, pero por el momento nos quedamos con estas 10, recuerda que el community manager es el profesional que te ayudará a que la marca sea visible en medios de comunicación on-line.

Para contratar a un Community Manager puedes tomar los puntos anteriores para guiarte, por ejemplo es posible que solamente requieras  de gestión en redes sociales, posiblemente posicionamiento en buscadores, o si ya tienes tu proyecto y requieres de analítica web para saber como va tu reputación online etc. Como ves, es muy amplio y tienes la libertad de elegir en que área necesitas ayuda, recuerda, si tienes dudas respecto a que gestión contratar, puedes pedir consultoría a tu community manager, es mejor que estes seguro antes de comenzar el proyecto 😉

 

2 Comments

Elena

julio 6, 2016 at 4:00 pm

Fantástico resumen, Marina. Felicidades por el post, está muy completo. ¡Un saludo!

 

    Marina

    julio 6, 2016 at 8:23 pm

    Gracias Elena, me halagas con tu comentario 😀. ¡Un brazo!