Redes Sociales, el mejor paseo de compras para tu comercio.

4-web-imagen-destacada

Redes Sociales, el mejor paseo de compras para tu comercio.

Marina No Comment
Marketing

El mejor paseo de compras donde puede estar tu comercio

¡Quien pudiera estar presente con su comercio o con su marca en la calle más transitada de cada región! Ese es el sueño que cualquier empresa alguna vez tuvo cuando pensó en su expansión. El hecho de lograr con sucesivas sucursales alcanzar la mayor cantidad de público posible.

¿Y qué dirías si te cuento que no solo es posible sino que también podrías estar dirigiendo tu propuesta a aquellas personas a las que más podría interesarles? Esta alternativa es realmente grandiosa porque no solamente se trata de “plantar semillas” sino de hacerlo en el terreno más fértil en el que se sabe que seguramente tendrán su fruto.

Ese espacio donde te espera tu expansión son las Redes Sociales y hoy en día no puedes dejar de estar presente en el lugar donde precisamente te van a ir a buscar.

¿Has visto un comercio sin marquesina?

Como si tuvieras un local a la calle pero nada que identifique su nombre o que lo realce de entre los demás comercios, no optimizar las páginas empresariales en las diferentes redes sociales de la empresa te quita relevancia.

Hoy todos los procesos de compra empiezan en internet y para saber si un comercio es confiable y qué es lo que ofrece, se suele recurrir a las Redes Sociales.

Es una manera de ponerse en carrera respecto de los demás competidores en el rubro y es también un sistema efectivo para comenzar a crear un grupo de potenciales clientes con vías a la fidelización.

Las Redes Sociales: ¿punto de llegada o punto de partida?

Una pregunta que suele surgir respecto del uso de las Redes Sociales es cuántos clientes va a proporcionar a la empresa. En este aspecto hay varias cuestiones que aclarar y tienen más bien que ver con el uso que se le dará a las Redes Sociales.

 

Redes Sociales como punto de llegada

Cuando pensamos Facebook o Instagram como punto de llegada estamos considerando una estructura ya armada de comunicación, mediante una serie de posteos para informar a los usuarios que lo requieran sobre los productos o servicios.

Esto quiere decir que quien necesite comprobar datos, solicitar información o tomar conocimiento de los bienes o servicios que se ofrecen, encontrará respuesta en una Red Social que estará organizada como una herramienta comunicativa.

Tanto Facebook como Instagram como puntos de llegada, proporcionan un valor a la empresa puesto que responden a la expectativa de los usuarios que buscan celeridad en las respuestas y efectividad en su búsqueda de información.

Redes Sociales como punto de partida

En el otro plano se encuentra el uso de las Redes Sociales como punto de partida. En este caso, también se debe tener organizado un sistema de comunicación en base a posteos frecuentes e información de calidad pero en lugar de esperar la llegada de los potenciales clientes se sale en busca de ellos.

Para salir en la búsqueda de potenciales clientes tanto Facebook como Instagram son herramientas 1-insta-camaraplenamente efectivas. Permiten la creación de campañas en las que se pueden promocionar productos, servicios o la empresa en general así como también eventos que serán solidarios con un sistema de promoción.

¿Cómo se organizan estas Campañas?

Para poder llegar a potenciales clientes lo primero que hay que hacer es delimitar cuáles serían esos potenciales compradores de los productos o servicios que tenemos para ofrecerles. Con ese conocimiento ya se tiene un primer paso puesto que las campañas se organizan en función de la segmentación de público por edad pero también por gustos.

Otra decisión a tomar es cuán amplio será el público que queremos que tenga conocimiento de nuestros productos o que acceda a ellos. Para este aspecto se tendrá que tener en cuenta el sistema de logística y distribución con que se cuente en la empresa. Para pequeños comercios o emprendedores quizá lo mejor sea acotar en un principio el campo de mercado puesto que es mejor tener respuesta rápida y efectiva en lo poco que fracasar en la atención uno a uno por no haber segmentado a tiempo.

Es increíble el alcance que se puede tener gracias a las Redes Sociales aunque serán fundamentales el orden y la perseverancia.

¡A no descuidar los canales de comunicación!

Imagina que has decidido contactarte con tus clientes de manera más cercana y para ello instalas en la puerta de tu comercio un buzón. Los primeros días y por qué no, las primeras semanas, seguramente tengas la constancia de revisar tu buzón y ver si tu público te ha dejado algún comentario.

No es muy raro pensar que con el correr del tiempo y los avatares de lo cotidiano te olvides hasta de la existencia de tal buzón y ese es el peor error al que puedes incurrir. ¿Por qué? Porque quien haya seguido utilizando ese sistema para contactarse con tu empresa se sentirá frustrado al no recibir respuesta y si eso se multiplica por miles estamos frente a un problema.

No hacen falta demasiados detalles para comprender que en las Redes Sociales la comunicación opera de forma semejante. Una vez que el canal de intercambio se abrió hay que mantenerlo vivo. No solo teniendo siempre presente la respuesta a las dudas, inquietudes, quejas o reclamos que se puedan presentar sino también ofreciendo información fresca y atractiva a diario.instagram

La buena comunicación tendrá que ver con la claridad, con la utilización del mismo “idioma” que el público potencial utilice y con la premisa siempre presente de que se le está dando una solución a los clientes o se está anticipando a los problemas que pudieran tener en relación con lo que se comercializa.

¡No dejarse llevar por la ansiedad!

Otro factor importante tiene que ver con la ansiedad por los resultados. En algunas ramas comerciales el incremento en las ventas se puede observar de inmediato, sin embargo, en otros rubros, sobre todo en aquellos que tienen productos con los que quieren innovar en el mercado, la variación y aumento del ROI tarda en visualizarse, lo que no significa que no llegará.

Qué no hacer en las Redes Sociales
Por último una vuelta por aquello que NO hay que hacer para que tu imagen en las Redes Sociales perdure:
  • Evita dejar comentarios sin responder.
  • Renueva tus posteos diariamente.
  • Respeta siempre a tu interlocutor.
  • Responde con cortesía aún en los casos en que las situaciones se compliquen.

Si aún no has abierto tu empresa al mundo a través de las Redes Sociales, ¡es momento de que lo hagas!

Espero que este post haya sido de ayuda ¿y tú, que más le agregarías?